La pregunta que nos hacemos todos: ¿Cuando mi espacio web saldrá primero? O ¿Por qué una web está antes que la mía?

Popularidad y relevancia para Google

CC Flickr author: DuncanC

En la actualidad, y supongo que por una cuestión de “límites algorítmicos” los motores de búsqueda como Google actualmente interpretan “importancia” como “popularidad”. Si un espacio es popularmente aclamado, debe ser porqué es el que contiene la información más valiosa.

Esta suposición es bastante acertada en la práctica, aunque le veamos de lejos sus puntos flacos, y es que Google realmente acierta bastante en lo que satisfacción a las búsquedas de los usuarios se refiere.

Como he dicho antes, “popularidad” y “relevancia” no son lo mismo, de hecho, no son ni sinónimos. Pero como el indexado de Google no se realiza de forma manual, son los algoritmos que basándose en un aspecto de popularidad determinan la importancia de forma simétrica.

 

¿En qué se basa Google para determinar estos índices de popularidad?

Los algoritmos que usa Google se basan en cientos de variables que no se conocen y hay mucha conjetura pero poca “ciencia”. Obviamente Google mantiene el secreto más absoluto entorno a sus algoritmos para que no manipulemos nuestros sites a nuestro favor.

Como referencia podemos coger (con pinzas) los factores de clasificación que hace MOZ cada año. El del pasado 2013 lo podéis consultar en este enlace. Factores de ranking MOZ

Pero como digo, debemos cogernos estas estadísticas con pinzas, pues mientras este año MOZ le atribuye un peso enorme a los +1 de Google+, o incluso a los Shares de Facebook, en el último Google Partners realizado en Barcelona, Javier Pérez, miembro del web-spam team de Google España, afirmó categóricamente que Google no hace caso a los imputs recibidos de las social media. (Otra cosa totalmente distinta y totalmente escalable es el retorno social, en cuanto a visitas, que las social media pueda aportar a un site)

¿A quién creer?
Llamadme confiado pero yo normalmente me creo lo que sale de la boca de Google y especialmente Matt Cutts.

Matt Cutts y el page rank

Y en diciembre Update de Page Rank!

Bueno… casi siempre ;)

La entrada ¿Cómo determinan los buscadores la importancia de un site? aparece primero en Activa la web.

via Activa la web http://www.activalaweb.com/google-importancia-web/

Advertisements