Antes de meternos en una habitación a oscuras llamada “linkbulding” y soltar balazos sin ton ni son, debemos saber exactamente qué queremos conseguir con nuestra técnica de enlaces a nuestro site. Para ello es conveniente tener en cuenta algunos conceptos básicos.

¿Para qué sirve el linkbuilding?

En esencia para que Google considere nuestro espacio web más relevante. Si dos webs tratan sobre la misma temática, dan las mismas noticias, pero “A” está fuertemente vinculada desde otros espacios, los buscadores considerarán que “B” no tiene la relevancia social como para ser indexada primera.

Y es que debemos recordar que Google quiere ofrecer información relevante e importante, y para ello se basa en la “popularidad”

¿Qué hay en el pack de un vínculo?

Esto es como cuando conoces a una persona nueva: Viene con su pack de experiencias, alegrías, tristezas, manías y obsesiones. Obviamente todos queremos vínculos apuntando a nuestra web, pero a la vez es conveniente ser conscientes que no todos los vínculos nos van a poner las cosas más fáciles en nuestro afán de ser primeros en Google por una palabra clave… a veces incluso va a ser lo contrario.

Un vínculo aporta una autoridad y una relevancia.

Autoridad del vínculo: Cuando alguien genera un vínculo hacia una web, este vínculo traspasa una autoridad o lo que también se llama dentro del mundo del SEO “Linkjuice” a esa página de destino. Es como si de una botella le abriéramos un conducto hacia una segunda botella… está claro que el líquido de la primera iría a la segunda.

Es por ello que preferimos un vínculo de “Apple.com” que uno de un blog nuevo de un amigo, ya que la autoridad de la página de la manzana siempre va a ser mucho más alta. Obviamente al generar un vínculo no estamos dando toda la autoridad de la página A a la página B, sino que la autoridad de A se dividirá entre todos los links que presente.

La importancia del linkjuice en el linkbuilding

Imagen de Woorank del artículo The flow of link juice

Siguiendo con el símil de la botella, el líquido que traspasará dependerá de si la botella es muy grande o muy pequeña (autoridad, lo veremos más adelante), además de si esta botella tiene muchos conductos hacia otras o solamente uno hacia la nuestra (número de enlaces salientes).

Además no todos los vínculos valen lo mismo. Se ha comprobado con distintos experimentos que los enlaces de las partes superiores de una web siempre transfieren más autoridad que los de abajo

Relevancia del vínculo

Para determinar la relevancia de los links, los buscadores utilizan:

  1. El anchor text: La parte clicable de un hipervínculo. Los típicos “pulse aquí” o cualquier nombre.
    Si a mí por ejemplo me interesa posicionar en Google para la keyword “seo Barcelona”, me va a interesar que los enlaces hacia mi web sean con el anchor-text “Seo Barcelona”, de este modo Google entenderá que el sitio es relevante para esta búsqueda. ¡Pero ojo de no engañar a Google! Que como el buscador se huela que tanto anchor text optimizado es producto de una estrategia y no de “enlaces naturales” la vamos a tener.
  2. El contenido a la página: No es lo mismo recibir un enlace de “SEO Barcelona” de una página como “moz.com” o “woorank”, que de una empresa de limpia piscinas. Obviamente si conseguimos enlaces de sitios relacionados con la temática, la relevancia del vínculo va a ser superior.
  3. Co-citación: Siguiendo con el ejemplo de SEO. Si una web vincula con “moz” y con “woorank, aunque “moz” no enlace con “woorank” directamente, hace que los buscadores les relacionen por temática.

Por lo tanto, siempre es positivo conseguir enlaces de webs que enlazan con tus competidores. 

La co-citación en el linkbuilding

En conclusión: Para posicionar por “X”, necesitas vínculos con el anchor “X”, que provengan de páginas que traten sobre “X” y que vinculen con otras webs que traten sobre “X” 

Autoridad de página y Autoridad de dominio

Existen dos tipos de autoridad, los de página y los de dominio.

Por ejemplo, la página web de la CNN tiene mucha más autoridad que activalaweb.com. Esto significa que un vínculo de la CNN traspasa más autoridad que un vínculo desde activalaweb.

Por esta razón no es tan importante el número de vínculos sino la procedencia de los vínculos, ya que con menos vínculos, pero de webs con más autoridad, recibiremos más linkjuice que con muchos vínculos de webs con poca autoridad. 

Trustrank

Es un factor bastante parecido a la autoridad, pero este factor determinará cuán fiable es tu web, en base a quien te está vinculando. Dicho de otra forma: Si muchas webs fiables te vinculan, tendrás un alto trustrank y por lo tanto serás fiable a ojos de Google.

Como idea cogemos la fórmula que ideó y patentó Yahoo, pero de bien seguro que el resto de buscadores usan una parecida sino la misma.

Trust-rank en linkbuilding

Hay 4 capas de sites:

  • En la primera capa se colocan webs de sitios que son “fiables”, puestos allí a mano. Webs como pueden ser la CNN.com, NYtimes.com, whitehouse.gov etc.
  • En la segunda capa se ponen aquellas webs que han sido vinculadas por las primeras, y como podemos ver, sólo un 0.01% de estas webs son consideradas spam.
  • En la tercera capa se ponen las páginas vinculadas por la 2nda, y el spam sube a 1,2%, y hasta el 14,7% en la cuarta capa (deciros que dudo de estos datos, pero son los que corren por Internet).

Con esto se hace una media de cuán alejado esta un vínculo de esta primera capa, para determinar el porcentaje de “spam” que puede contener aquella web. Como más cerca estemos del vínculo de las primeras capas, más fiable será nuestra web. 

TrustRank inverso o Anti TrustRank

Dime con quién andas y te diré quién eres.  Si nuestra web está vinculando a webs de las primeras capas, seguramente significa que los estás tomando como referencia. En cambio, si tú vinculas hacia webs de spam, posiblemente es que eres un spammer.


Con esto (y espero no dejarme nada) ya sabemos todo lo que conlleva consigo mismo un vínculo hacia nuestra web.

En el próximo post trataremos de ver dónde queremos estos vínculos hacia nuestro site y qué normas del buen linkbuilder es necesario seguir.

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