“El SEO está muerto” es una frase que últimamente leo mucho, pero lejos de asustarme (me gano la vida con ello) tengo la sensación que sigue el mismo patrón que tantas veces he escuchado con algo que aparece de repente y es popular.

No todo en esta vida es una moda pasajera

No toda en esta vida es una moda pasajera.

Si nos remitimos a la historia veremos que: se creyó que la pintura estaba muerta con la aparición de la fotografía, se dijo que que la radio moriría con la aparición de la televisión, nos alarmaron que el cine moriría con la aparición del DVD (y del divx)… y no paran de alertarnos con que todos los medios de comunicación (con la prensa escrita en cabeza) morirían con la aparición de Internet.

De momento todos siguen vivos.

No hace ni falta mirar hacia atrás: Facebook muere en breve, Google ya está dejando de dar buenos resultados por lo que empezará a dejar de ser el buscador más popular en pocos años, Apple sin Jobs también está en su fase terminal, y como no, el SEO está muerto.

¿MALOS AUGURIOS CON ALGUNA RAZÓN DE SER?

Las razones de ser a mi modo de ver son dos:

  • Por un lado los constantes “ataques” que está implementando Google en las SERPS. El último lo hemos visto esta semana pasada con la aparición del vídeo de la canción que buscas. Estos cambios están orientados a que la gente visite el resultado que Google le interesa, y claro está, esto pasa por situar los resultados orgánicos por debajo de la zona caliente de la pantalla.

billy talent red flag   Buscar con Google

El SEO se basa en estar situado en esta zona caliente, por lo que irremediablemente, al dejar de estar en esta zona el CTR bajará, las visitas bajarán y el SEO dejará de ser tan rentable. No es la primera vez que pasa, cuando Google decidió poner los anuncios de adwords por encima de los resultados orgánicos (cosa que había prometido que nunca haría) ya se notó una bajada de visitas orgánicas considerables. 

  • Por otro lado está la popularidad. Cuando algo de repente es popular, cuando mueve dinero y cuando mucha gente habla de ello y se quiere formar de ello, siempre se genera un pesimismo acerca de toda esta fiebre del oro. Ha pasado con los community managers, que de ser una formación de moda, está a la baja ahora mismo (o al menos yo tengo esta impresión)

Pero ambas razones me parecen insuficientes como para afirmar que el SEO está muerto, así que quiero enumerar las razones por las que el SEO está muy vivo y sigue siendo muy necesario en el plan estratégico online de una marca.

5 motivos por los que el SEO no está muerto

  1. Estar bien posicionado ha sido siempre una virtud y no sólo en el online. Tener tu negocio en el centro de la ciudad, no en la periferia, estar al lado de una gran empresa que tenga muchos clientes, estar en el estante central de los lineales del supermercado, o directamente poder estar en el estante de la cola de caja (qué sería de las marcas de los chicles sin este posicionamiento)… Todas estas posiciones estratégicas de producto han funcionado, funcionan y funcionarán siempre. ¿Alguna razón por la que creer que la posición en Internet va a ir por un camino distinto?
  2. Según Google el contenido es el rey, y parece que lo va a seguir siendo en el futuro más próximo. Un buen SEO debe optimizar los textos para que el conjunto de estos conformen una estrategia comunicativa capaz de lanzar la web a las primeras posiciones de las keywords deseadas. Pueden haber los cambios algoritmicos que queremos imaginar, pero siempre se va a posicionar por texto, y por lo tanto, siempre va a ser más efectiva una estrategia que una escritura anárquica sin ningún tipo de control.
  3. Si hay una posición 2, siempre será más ventajoso estar en la posición uno, por lo que siempre habrá el objetivo de estar primero en el espacio que haya para los resultados orgánicos.

  4. El SEO es necesario para el SEM. La verdad es que hace tiempo que quiero escribir un artículo sobre la necesidad de un buen SEO onpage para realizar una campaña SEM cualificada. Todas las webs que se estén tirando a pagar adwords sin pagar SEO, están pagando CPC más altos de lo que harían si su web estuviese optimizada para orgánico. Es más, ciertas opciones automáticas de adwords no podrán ser usadas (o darán resutados muy malos) si las landings a la que están apuntando no están optimizadas a nivel SEO.
  5.  Las búsquedas head tail podrán ser de Google y sus curiosas formas de mostrar las SERP pero las long tail siempre serán de orgánico. Y es que Google es capaz de entender “Messi” o “Obama” y prepararnos una bonita página de resultados que deje los orgánicos a 800 líneas de scroll más abajo, pero nunca podrá entender búsquedas más complicadas relacionadas con estas personas. Y es en esta búsqueda, de long tail, más cualificada que una head tail, en la que nuestra web debe salir y sacar beneficio del SEO.Además, me gustaría añadir que las búsquedas móviles precisamente incrementan este tipo de búsqueda middle/long tail ya que buscamos por voz tal cual lo preguntaríamos a alguien.

EL SEO CAMBIARÁ

Lo que está claro es que el SEO cambiará constantemente: Nos tendremos que adaptar a cambios de algoritmo, a cambios de la interfície de Google… pero vamos, no nos tendremos que adaptar más de lo que nos hemos ido adaptando estos últimos años.
Pero eso de que el SEO está muerto, se tendrá que ver ;)

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