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Facebook es a día de hoy la red social genérica más usada y por ello las marcas apuestan por tener presencia para llegar a sus clientes, pero en los últimos 2 años ha sufrido drásticos cambios en lo que se refiere al alcance orgánico de las publicaciones (el no pagado), siendo el último el pasado mes de diciembre 2013, lo que se traduce en que a día de hoy de media las páginas de fans tienen un alcance orgánico medio del 5%.

 

Un reciente estudio llevado a cabo por Social Ogilvy, ha analizado la caida del alcance orgánico en los últimos meses y como podemos observar en el siguiente gráfico a día de hoy (febrero 2014) para páginas con hasta 500.000 fans el alcance orgánico ha pasado del 12,05% al 6,15%:

 

Pero si analizamos la misma situación para páginas que tienen más de 500.000 fans, los datos empeoran pasando de un alcance del 4,04% al 2,11%:

 

En base a estos datos y la tendencia parece que va a llegar el llamado momento Facebook Zero, que no es otra cosa que el día en el que el alcance orgánico de las páginas sea cero y la única manera de tener visibilidad es invirtiendo en los anuncios de Facebook o publicaciones promocionadas.

La pregunta está en ¿qué hacemos las marcas ante esta situación? Lo primero es intentar ser previsor, para ello analiza la situación actual de tu empresa viendo qué pasaría si no estuvieras en Facebook ¿te afectaría en las ventas? ¿reduciría el desarrollo de tu negocio?

Dependiendo de cada empresa en unas afectaría más que en otras, y en función de cada situación debes valorar el ir diversificando tu presencia social (aspecto que se debe tener siempre en cuenta desde el inicio de una estrategia de Social Media), pensando en canales complementarios que te permitan estar en contacto con tus clientes, ya sean redes sociales verticales o canales de comunicación como Twitter o de videos como YouTube, lo que llevará a “la muerte de Facebook” para muchas empresas:

 

En resumen, si queremos ser visibiles en Facebook debemos planificar en nuestras estrategias una doble inversión en Facebook Ads, una destinada a dar visibilidad a las publicaciones que realizamos y otra para captar nuevos seguidores que estén alineados con el perfil de tu marca, pero siempre piensa si realmente te interesa o no realizar la inversión, de no ser así planifica hacia aquello que aportará valor a tu empresa y tus clientes.

Vía: social.ogilvy.com

 

¿Crees que llegará el momento Facebook Zero?

via El Blog de Juan Merodio http://ift.tt/1gdkMVt

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