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Hoy me gustaría hablaros de predicciones en base a datos que hay en Internet y que las redes sociales han ayudado a generar, por lo que hablaremos de Marketing Predictivo o lo que es lo mismo, acciones que nos permiten en base al conocimiento previo del cliente interpretar lo que hará en el futuro cercano para lo que podremos usar comunicaciones que impacten en ellos de una manera más efectiva.

 

Para poder predecir el comportamiento de los consumidores debemos trabajar con los datos que hay en la red, lo que actualmente se escucha como Big Data aunque a mi particularmente me gusta empezar por el Small Data, ya que más vale analizar 3 datos que nos den información que llevemos a la práctica que 1.000 datos sin estructurar que no nos dicen nada, por lo que debemos buscar las preguntas adecuadas que queremos resolver para encontrar los datos que nos darán las respuestas.

Cada usuario va dejando distintas huellas digitales ya sea en las webs que entra, los Me Gusta de Facebook, la geolocalización de sus móviles o simplemente todo los secretos que Google sabe de nosotros cuando buscamos información que no compartimos con nadie más que con Google.

 

Si a estos datos le añadimos sistemas de inteligencia artificial que detecte el sentimiento en los distintos medios sociales, seremos capaces de crear algoritmos que nos digan las tendencias de compra y acciones de los usuarios antes de que ni siquiera ellos mismos lo sepan, uno de los ejemplos más cercanos que tenemos hoy en día funcionando es Google Now.

 

Cómo la empresa Target identifica mujeres embarazadas

La cadena estadounidense de grandes almacenes Target, es capaz ya desde hace un tiempo, de saber si una mujer está embarazada gracias al análisis de patrones de comportamiento de compras, donde han conseguido relacionar una lista de 25 productos que combinados las mujeres compran al principio del embarazo.

Este les permite poder lanzar comunicaciones segmentadas sólo a este público con vales descuento para productos que comprarán en próximas semanas y meses.

 

A la vista de los resultados podemos ver que esto ya es una realidad que además está al alcance de todos, ya que empresas como Turnstyle Solutions ofrecen dispositivos por 90 $ que nos permiten rastrear señales wifi de los teléfonos móviles de los clientes.

Vía: bigdata.ticbeat.com

 

¿Crees que el marketing predictivo será útil para las empresas?

via El Blog de Juan Merodio http://ift.tt/1kBF1ML

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