Crear un objetivo en Google Analytics es básico si queremos seguir un comportamiento de nuestro usuario en una web. Normalmente estos objetivos son controlar los usuarios que han rellenado nuestro formulario de contacto, han realizado una compra en nuestro e-commerce, han visitado una URL específica… Cualquier objetivo que nos pongamos en nuestra web debe ser traqueado de tal forma que Analytics nos muestre un gráfico de estas acciones.

Crear un objetivo es realmente muy sencillo, pero como en todo tiene sus pequeños trucos que deberemos saber y además la cosa se complica si nuestro objetivo es rellenar un objetivo realizado con javascript (luego lo explico).

Crear objetivo de página visitada

Este tipo de objetivo es el más sencillo de configurar y hasta hace poco era el más común. Podemos decir que actualmente está ya a un 50%. Con este método lo que queremos es trackear el acceso de un usuario a una dirección URL específica. Quizás esta URL es una página a la que tenemos un interés especial que nuestro usuario llegue, o puede ser la página de confirmación que un formulario ha sido debidamente complementado o una venta correctamente realizada. 

Página gracias registro

Si Analytics traquea esta URL, que únicamente aparece al rellenar correctamente un formulario, tendremos un registro exacto de cuántas personas se han registrado en nuestra web.

Cuando lo que queremos traquear pues es una página de este tipo, la configuración es realmente sencilla. En nuestro Analytics vamos a Administrador y a Objetivos.

Pasos de Analytics: Administrador y Objetivos

Una vez estamos en objetivos debemos rellenar 3 pasos: La configuración del objetivo, La descripción del objetivo y la Información del objetivo. Y la verdad es que es más difícil decirlo que hacerlo.

Configuración del objetivo:

Google Analytics. Configuración del objetivo

Seleccionamos la opción “PERSONALIZADO” y clicamos sobre “Paso siguiente”

Descripción del objetivo

Google Analytics Descripción del objetivo

Le asignamos un nombre a nuestra conversión. Puede ser el nombre que quieras. Seleccionamos el tipo DESTINO y clicamos sobre “Paso siguiente”

Información del objetivo

Google Analytics. Información del objetivo

El destino debe ser “Igual a” e introducir la dirección relativa de nuestra web de “gracias”. Los Valores opcionales los dejaremos en “NO” y finalmente guardamos nuestro objetivo.

Una vez creado este objetivo Analytics guardará dicha conversión cada vez que un usuario visite esa página web, pudiendo sacar rápidamente gráficas donde veamos qué tal está funcionando una campaña, un formulario etc. Para ver las gráficas de estos objetivos es tan sencillo como ir a Conversiones, Objetivos, Visión General y allí tendremos los gráficos y la información necesaria.

Google Analytics - Visión general de los objetivos

Como siempre, los paneles que nos ofrece Analytics “de buenas” son bastante pobres. Seguramente ya sabemos cuantos formularios hemos recibido durante esta semana, y aunque esta gráfica nos va bien para mantener los datos y hacer comparativas de “qué día recibimos más conversiones” o cosas así, realmente lo bueno está si nos metemos dentro y empezamos a definir Dimensones secundarias. Por ejemplo podríamos saber cuál es la página de entrada (la landing page) que más conversiones nos genera, o qué ciudad o región es la que responde mejor a nuestra petición de registro/compra etc.

Mi formulario de contacto no tiene página de “confirmación”

Últimamente los formularios de contacto no tiran una web de confirmación, si no que directamente nos suelta un mensaje de “Gracias por contactar con nosotros” en Javascript, por lo que no se carga una segunda página y no podemos traquear esta conversión con el sistema planteado anteriormente. 

Formulario de contacto por javascript

Como vemos el formulario no carga una nueva web una vez rellenado, sino que este desaparece y nos muestra un mensaje de “gracias por contactar”. La URL es la misma, por lo que si ponemos el objetivo en esta web Analytics contará la gente que ha llegado a “contacto”, no los usuarios que han contactado realmente.

Esto además es muy molesto sobretodo cuando estamos trabajando con adwords, ya que las conversiones de adwords sólo se pueden indicar mediante la inclusión de un código de conversión en las páginas de confirmación, y no le puedes decir a tu cliente que se gasta 300€ al día que no podrá monitorizar los éxitos de su campaña de PPC.

Para estos casos la solución es hacer un seguimiento de Analytics un poco más complejo pero igualmente efectivo.

Igualmente vamos a Administrador, Objetivos, activamos la opción “personalizado” en Configuración del objetivo pero en Descripción del objetivo en vez de destino, marcamos “Evento“.

Google Analytics - Descripción del objetivo - Evento

A este evento le daremos unos valores, de tal forma que cuando todas las condiciones configuradas se cumplan Analytics lo contabilizará como una conversión, y para ello deberemos rellenar 3 campos.

  • Categoría: Es la división principal de los eventos que hay en nuestra página web. Podemos tener una categoría de “formulario de contacto”, otro evento de “compra de producto”. En definitiva es el nombre que recibirá este evento para que sea considerado un objetivo.
  • Acción: Es lo que queremos trackear. Por ejemplo podríamos definir “Reproducir” si nuestro objetivo es que se realice el evento de reproducir un vídeo. Cuando hablamos de formularios de contacto normalmente ponemos una acción tipo “enviar”, ya que es la más típica y la que seguramente ya tienes en tu formulario.
  • Etiqueta: Es un valor opcional y aporta más detalle a la conversión. La verdad es que yo siempre pongo “ok” que es como para asegurarme que realmente se ha mandado.

Con lo que mis condiciones de un evento podrían quedar de la siguiente forma:

Google-Analytics---Configuración-condiciones-de-evento

Ahora sólo nos queda tocar un poco el código de nuestra formulario, pero que nadie se asuste, es realmente sencillo.

Código HTML de un formulario

Habitualmente el código fuente de nuestro botón será similar al del ejemplo. Un “input type”, un “value” y una “class”

Para que el evento funcione correctamente deberemos modificar este código e insertar los valores que hemos definido en nuestro evento (que para seguir con el ejemplo eran: Categoría “form_contacto“, Acción “enviar” y Etiqueta “OK“). Para hacer esto añadiremos el siguiente código justo antes de que cierre la etiqueta input:

onclick="javascript:_gaq.push(['_trackEvent','form_contacto','enviar','ok']);"

Nuestro código pues quedará de la siguiente forma:

<input type="submit" value="SUBMIT" class="button" onclick="javascript:_gaq.push(['_trackEvent','form_contacto','enviar','ok']);" >

Con esto ya tendremos configurado nuestro objetivo en un formulario que nos de el mensaje de agradecimiento mediante un javascript y veremos los resultados en la misma sección de Analytics de objetivos de antes.

Al final este tutorial me ha salido mucho más largo de lo que realmente esperaba, pero si le sirve a alguien me doy por satisfecho. Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme en los comentarios =)

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