Por primera vez no vengo con un artículo contando algo.. más bien vengo con una idea que no consigo darle respuesta y que he estado hablando hoy. ¿Por qué Google mantiene en sus algoritmos la importancia del anchor text? Cuando están hartos de decir que no quieren linkbuilding artificial, cuando no paran de sacar “pengüins” que vigilan que el enlazado sea natural… ¿No sería más sencillo cargarse la autoridad de los anchors tal como hicieron en su momento con las meta-descriptions? Que sencillamente no valiesen nada.

Molesto con Google!

¿Cabreado con Google? CC Image Flickr por GerryT

El anchor es la técnica más vieja y a la vez actual del SEO. La lógica es aplastante: Si yo vinculo a una web con un anchor, estoy informando a Google acerca de lo que va aquel vínculo. Pero seamos realistas: ¿Qué enlazado natural va con una Keyword de anchor? Los enlaces más naturales son los típicos: Clica aquí, más información, nombre del dominio… y en su defecto, si alguien pone un anchor concreto, pondrá una frase enorme. En rarísimo caso se usa exactamente la KW a posicionar si no se sabe de antemano.

He ido a buscar una entrada antigua del blog, de las que hacía antes de corromperme y así analizar cada uno de los links que iba metiendo… en ella hay 3 vínculos.

  1. Enlazo a la definición de WordPress de la Wikipedia. Anchor: Wikipedia (marca)
  2. Enlazo a una entrada de mi blog sobre redirecciones 301. Anchor: Más información (anchor general)
  3. Enlazo a webmaster tools. Anchor: http://ift.tt/pkO7eJ (dominio)

Y es que estos son los enlaces naturales el 90/95% de las veces.

Entonces, ¿Si Google sabe de esto, por qué sigue otorgando tanto valor a los anchors de Keyword? ¿Por qué permite jugadas como esta? Donde el 86% del anchor es Keyword?

Enlaces con anchor

Y lo mejor de todo: ¿Por qué lejos de no penalizar, esta web se encuentra en las primeras posiciones en dichas KW? (aparte que si os muestro el perfil de enlaces, presente en directorios de dentistas y escritores ya es de traca).

Las únicas razones que veo

  • Si Google no tuviera en cuenta los anchors, perdería sentido en muchas búsquedas de marca que no tienen dominio. Hay muchas empresas nuevas que no han podido registrar el dominio de su marca ya que es una palabra común, el nombre de un animal etc. Normalmente, aunque estas empresas no tienen el dominio .com en Exact Domain, son correctamente mostrados por Google gracias a que la gente ha vinculado con ellos de forma natural por “marca”. Óbviamente, si nos cargamos la importancia del anchor “artificial” también nos cargaríamos la autoridad del anchor de marca natural.
  • Si no permitiera el uso de anchors, los resultados de Google estarían copados por los grandes portales y esto es algo que no se puede permitir el buscador. Si Google un día sólo nos muestra las grandes corporaciones, dejará de tener sentido buscar en él y por lo tanto se le termina el negocio. Imaginemos que buscando “comprar pantalón de deporte”, “comprar pantalón de fútbol”, “comprar chándal atletismo”…. Devolvieran todas ellas exactamente el mismo SERP: (Decathlon, Corte Inglés….).Si todos los enlaces valiesen lo mismo, sin distinción de anchor, estos grandes players siempre estarían arriba (además seguramente siempre en el mismo órden) y los pequeños nunca tendrían opción de subir.

Por lo que podemos deducir que Google, por más que le pese y por más que lo niegue, no sólo está muy atado a considerar la popularidad de un sitio mediante enlaces, sino que además necesita de los anchors para poder distribuir correctamente estas autoridades y dar distintos resultados a búsquedas relacionadas.

No olvidemos Pengüin

Que esté atado a los anchors no significa que le gusten y mucho menos que se rinda en la búsqueda de perfiles de enlazado artificiales. Por lo que seguirá siendo necesario realizar un enlazado lo más natural posible, haciendo un mínimo de 60/40% marca-dominio y anchor con keyword.

Qué opináis al respecto? Alguna otra visión?

La entrada Enlaces con Anchors. ¿Qué espera Google de ellos? aparece primero en Activa la web.

via Activa la web http://ift.tt/SYmpOl

Advertisements