Estas vacaciones he tenido la gran suerte de descansar y desconectar (lo justo) de mi trabajo, y si no he desconectado más ha sido básicamente por mi culpa y porque he tenido varios encuentros con personas que han empezado un proyecto web y ven que la cosa empieza a funcionar de forma natural y me he animado a contarles cómo hacerlo para que funcionase un poco mejor gracias al SEO. Obviamente si una cosa de forma “natural” funciona, si le metemos un poco de caña “artificial” va a funcionar más.

Cómo empezar un blog o un proyecto web

CC Image: Rich Anderson Flickr

 

No, el SEO no es malo

Ya sé que desde Google se nos vende la historia de que las páginas webs tienen que ser naturales, tienen que estar pensadas para el usuario y no para los buscadores etc etc etc.

Esto hasta un punto lo comprendo y en cierto modo lo apoyo, pero no voy con esta premisa por delante, no ya sólo porque llevo muchos años metido en todo esto, sino porque aun llevo muchos más años metido en comunicación y sé que si una cosa no se planea y se deja a su suerte, lo más posible es que no funcione, que falle, que tenga errores etc.

Recuerdo que en mi primera clase de la universidad nos pusieron un caso.

Si en India ha descarrilado un tren y han muerto 400 personas, y aquí en Barcelona hay una fuga de gas que mantiene toda la Diagonal (una de las arterias principales de Barcelona) cortada durante 5 horas… ¿Con qué noticia sales en portada? Respuesta correcta: Con la fuga de gas.

¿Por qué? Pues porque a la gente, por proximidad le interesa más lo que ha pasado en su ciudad, y aunque no es un hecho noticiable tan grave como el de la India, vas a vender más periódicos. Entonces, no importa tu profesionalidad, no importa tu rigor periodístico… en el fondo necesitas vender para generar negocio, y para ello hay unos señores que con un seguido de estudios del usuario saben con qué tienen que salir en portada. 

Si lo movemos a Internet

¿Vas a escribir sobre lo que crees o sobre lo que quieren tus usuarios? ¿Si tus usuarios te piden artículos de “SEO” les vas a dar “Social Media”?

Si lo que quieres es un blog personal donde no te importan ni las visitas ni la posible monetización, puedes hacer lo segundo. Pero no nos engañemos, hobby aparte, todos queremos ver una recompensa a nuestro esfuerzo, ya sea en popularidad o en dinero.

Por lo tanto, debemos tener una estrategia, aparcar relativamente la naturalidad de nuestros textos, y definir:

  • El tipo de publicaciones que vamos a realizar: en qué días publicaremos las entradas más relevantes (todos sabemos que hay unos días que se reciben más visitas que otros… por ejemplo un blog de cine posiblemente recibirá más visitas un fin de semana, pero no uno de SEO como en mi caso)
  • Monitorizaremos la reacción de nuestra audiencia: Qué tasa de rebote tienen nuestros nuevos artículos, qué artículo tiene la menor y vamos a investigar el motivo (quizás hemos enlazado más a otros artículos y esto ha generado un clic, quizás la forma del texto es distinta y ha gustado más)
  • Por donde nos entran los usuarios: ¿Redes sociales? Pues vamos a darle caña a las redes sociales. ¿Por un foro? Pues vamos a ser un poco más activos en esa página. Esto sin descuidar que constantemente debemos buscar nuevas vías de captación de tráfico, es decir que podemos decir también lo mismo pero al revés: ¿Tengo mucha entrada de redes sociales? Pues voy también a darle más caña a los foros a ver si funcionan ;)
  • ¿Qué tipo de contenido busca mi usuario? Hacer un keyword research es básico para saber qué tipo de contenido es el que más busca tu audiencia y así podérselo dar. Si una cadena de televisión sabe que un tipo de programa la reporta gran audiencia… ¿qué hace? Pues crear más tipos de programas como aquel. ¿Y qué hace la competencia? Copiar e intentar mejorar la idea de la primera cadena para quedarse con parte de aquella cuota de mercado que ahora mismo no tiene.
    Ya sé que cuando se empieza normalmente se quiere escribir sobre lo que a uno le gustaría encontrar en una web de esa temática, pero desde un punto de vista de marketing: ¿Para qué vas a escribir sobre lo que tú quieres escribir, si escribiendo sobre lo que quiere tu público vas a recibir 10 veces más visitas?
  • Conocer a la competencia: Acaso abrirías un bar o un restaurante en un barrio sin antes haber ido a los establecimientos de los alrededores para ver qué hacen, que tipo de público tienen, que tipo de carta ofrecen, qué precios dan…
    Nunca puedes abrir la persiana de un negocio sin saber qué está haciendo tu competencia y en Internet la cosa no es muy distinta: ¿Qué hace tu competencia? ¿Qué hace bien?, ¿qué hace mal?, ¿por qué tipo de temática se mueve?, ¿tiene muchos usuarios? ¿Pocos? ¿Estos usuarios participan en su foro o en sus comentarios? ¿cómo tiene las redes sociales? Muchos pocos fans, mucha poca actividad… ¿Hay muchas webs y blogs que enlacen con la web de tu competencia? ¿Tiene publicidad tu competencia? ¿Adsense o publicidad contratada?
    Todo esto y más cosas que se nos podrán ir ocurriendo nos darán una idea de por dónde van los tiros. Piensa que tienes personas que antes que tú han empezado un proyecto similar y seguramente han ido cagando y corrigiendo cosas hasta llegar a lo que son ahora. Debes intentar aprovecharte de sus errores para ser más ágil y no repetir los suyos (piensa que te llevan años de ventaja).
  • SEO (Search Engine Optimization): Porque no es lo mismo publicar un post con un título natural, que con un título natural optimizado para SEO. Porque no es lo mismo escribir de forma natural que de forma natural optimizando para SEO. Y desde Google nos pueden decir misa, pero eso es así, por lo que es muy recomendable leer guías básicas de SEO, saber al menos aspectos como:
    – Titular correctamente para SEO con uso de Palabras Clave
    – Uso correcto de los headings (etiquetas H1, H2…)
    – Repetición de palabras clave óptima
    – Uso correcto de las negritas y cursivas para optimización SEO
    – Uso de las imágenes y etiquetados correctos
    – Consejos básicos sobre optimización SEO de un BLOG (eliminación de la nube de tags, no indexado de los tags salvo que se haga por razones específicas…).

Para todo esto nos harán falta herramientas, algunas totalmente gratuitas como adwords, analytics, ubersuggest… y algunas de pago que mejor tengamos a alguien que nos las deje o tiraremos el dinero del primer año del blog en ellas, tales como SEMrush, majesticseo…

Tampoco nos iría mal tener nociones básicas de la plataforma con la que vayamos a trabajar. Realizar una instalación limpia y segura de nuestros CMS, configuración para los backups, instalación de temas seguros, configuración de plugins… para que no tengamos que llorar en un futuro y re-hacer el trabajo y esfuerzo de meses.

Y la verdad es que saldrán muchas otras cosas que seguro que ahora me olvido, pero quería escribirlo todo y empezar a hacer una guía paso a paso de como montar un proyecto online para monetizar y/o al menos ganar relevancia dentro del sector.

Porque aunque pueda parecer imposible al principio, con una buena estrategia se pueden conseguir resultados en muy poco tiempo, y cuando hablo de poco tiempo me refiero a semanas. Os pongo un ejemplo de un proyecto que empecé hace 3 semanas:

visitas diarias google analytics

De 0 a casi 500 visitas diarias en 3 semanas y en aumento contante

tráfico orgánico

Y las entradas orgánicas por Google están en una continua subida, esto significa que la web se posiciona correctamente en 3 semanas!

Cuando termine vacaciones, que por mi desgracia será dentro de muy poco, me pongo a redactar guías y consejos. Así que os animo que penséis bien vuestro proyecto y que carguéis las pilas que en setiembre volvemos al cole y le metemos caña.

Feliz verano a todos!

La entrada Cómo empezar un blog o un proyecto web con una estrategia clara aparece primero en Activa la web.

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