Desde que Google eliminara las fotos de los autores en los snippets de las SERPS no he parado de leer que Google+ ya no era necesario para hacer SEO. Yo no lo creo así, y ya lo puse en mi anterior post, que las prisas para hacer este tipo de cambios sin que nadie haya experimentado pueden salir muy caras (aunque dudo que nadie de los que escriben sobre quitar el rel=”autor” lo hayan sacado).

Creo que es muy necesario realizar una pequeña diferenciación entre lo que era el AutorShip y lo que aun es el Autor Rank. 

Google Autorship y AutorRank

Qué era el AutorShip

El AutorShip era ante todo la forma gráfica con la que Google permitía a los autores de un artículo identificarse y diferenciarse así de webs corporativas, y sobretodo de otros autores. Para entendernos, si buscábamos algo relacionado con SEO y primero salía mi cara y acto seguido la de Rand Fishkin, Rand se llevaría un mayor CTR aun y estar en segunda posición, ya que los usuarios reconocerían al autor. (algo similar a lo que pasa con los periódicos, cuando una noticia la escribe un “desconocido” o “Iñaki Gabilondo”. 

resultado orgánico para "trucos seo"

Gracias al AutorShip en los resultados de Google se podía reconocer rápidamente a los autores, y leer el contenido de nuestros favoritos en el caso que lo hubiese

Google, tal como conté en mi anterior post, relacionó este autor con Google+, supongo que condicionado con la necesidad de controlar a los usuarios de alguna forma que no le permitiría ninguna de las redes sociales presentes, y para sacarle también negocio a Facebook (sí, soy mal pensado).

La autoría recompensó con un incremento del CTR, ya que las imágenes atraían la atención de los usuarios, algo que se hizo conocido en poco tiempo y provocó que los marketers se tiraran en masa a conseguir la ansiada cara de autor.

Google autorship centraba la atención del usuario

Estudio con “Eye Tracking” donde se demostraba que la atención del usuario se situaba en las fotos de perfil

Aunque la imagen de autor desapareció hace dos meses, Google decidió el pasado viernes 29 de agosto terminar con todo lo relacionado con el AutorShip, es decir, que tanto la imagen como la información del nombre (con el nombre de seguidores de Google+) está muerto.

Por este motivo muchos usuarios ahora piensan que el rel=”autor” ya no sirve, que una vez muerto el AutorShip también está muerto Google+ y toda la relación de estrategia SEO que le acompañaba. Una cosa está clara, el CTR ya no volverá a ser el mismo al que teníamos con las fotos, pero yo no me quitaría de encima tan rápidamente un algoritmo que seguramente aun sigue vivo y que quizás se usa para indexar nuestros resultados.

Qué es el AutorRank

Independientemente de la muestra visual que hacía Google, el AutorRank es un algoritmo por el cual Google sabe quien es el autor de un artículo, información que podría alterar de alguna forma los rankings de ese texto, tal vez impulsándolo hacia arriba si los algoritmos consideran a este autor relevante para la temática sobre la que se ha escrito.

Debemos dejar claro que el Autor Rank no es una patente de Google, de hecho es un término que acuñó la comunidad SEO, que tras muchas especulaciones cogió mucha fuerza cuando Eric Schmidt habló sobre la idea de clasificar autores verificados y otorgarles mayor relevancia en los resultados de búsqueda sobre las temáticas donde estos son especialistas en su libro “La nueva era digital”:

Within search results, information tied to verified online profiles will be ranked higher than content without such verification, which will result in most users naturally clicking on the top (verified) results. The true cost of remaining anonymous, then, might be irrelevance.

Nadie nos ha dicho que el Autor Rank desaparezca!

Desde el propio Google, se habló varias veces el año pasado de hacer uso del Autor Rank como una manera de identificar a expertos en el tema y de alguna manera aumentar su visibilidad en los resultados de la búsqueda, claro que también nos ha dicho que el abandono del AutorShip no debería tener un impacto en los rankings de los artículos.

Lo que está claro es que Google, si quiere, tiene otras formas de determinar quién se cree que es el autor de una historia: No es difícil ver en que páginas y/o blogs escribe regularmente un autor, cuando lo publica en su tweet…  Es decir, un montón de “inputs” que pueden seguir engordando un Autor Rank incluso sin Google+. 

De todos modos, tal como decía al principio de mi artículo, yo esperaría a ver si el abandono de Google+ y del rel=”autor” se traduce en caídas en las SERPS antes de tocar nada, y recordaría que normalmente Google tiende más a tomar ventaja de su posición predominante y se tendrá que ver si deciden hacer caer a Google+ sin presentar batalla. 

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