¿Te has despertado esta mañana con una buena idea para una aplicación móvil perfecta? ¿Una App móvil en la que nadie haya caído antes y que estás seguro que será muy popular? El problema suele ser que, aunque tienes esa genial idea en tu cabeza, no sabes por donde empezar. Desde el diseño y la construcción hasta la promoción y optimización de la aplicación móvil te surgen un mar de dudas que no logras disipar.

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Que no cunda el pánico, te voy a explicar los pasos clave para llevar esa App móvil de tu imaginación a las pantallas de todos los smartphones del mundo. Son pasos sencillos y concisos, que esconden mucho trabajo de desarrollo e investigación detrás.

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Proceso creativo

#1 Tener una buena idea

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Si ya tienes una idea para tu aplicación, puedes saltarte este punto. Si no es así, lo que realmente necesitas es buscar un problema o necesidad al que darle solución, y estos están por todas partes. 

Los empresarios que han tenido éxito en el desarrollo de Apps móviles han sido capaces de resolver problemas de una manera simple. Cuando miras a tu alrededor, cada producto y servicio que utilizas fueron creados para resolver un problema o cubriur una necesidad. Así que trata de buscar problemas o necesidades en tu vida diaria y realiza una lista. Una vez que tengas una lista exhaustiva, ya puedes empezar a pensar en cómo puedes resolverlos.

#2 Definir el objetivo de la aplicación

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Tener una gran idea o encontrar un punto del mercado al que no esté dando un producto o servicio es el punto de partida en cada nuevo proyecto. Antes de ir directamente a detallar embargo, debe definir claramente el propósito y la misión de la aplicación móvil:

  • ¿Qué se va a hacer la aplicación?
  • ¿Cuál es su atractivo principal?
  • ¿Qué problema concreto va a resolver?

Nota: Definir un objetivo claro para la aplicación también va a ayudar a que su desarrollo sea más barato y rápido.

Comprobar la demanda

#3 Investigar la posible demanda de la aplicación

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Realizar una investigación en el mercado objetivo demostrará que existe una demanda para la aplicación y que no eres el único que lo considera necesario. Una de las posibles maneras para validar tu idea es utilizar la herramienta Google Keyword Planner, analizando el número de usuarios que buscan solución a ese problema. También puedes crear una landing page que detalle la idea de la aplicación y dar la opción de ampliar la información a los usuarios que lo soliciten por correo electrónico.

Otra posibilidad es analizar las tiendas de aplicaciones. Analiza qué aplicaciones tienen éxito y qué tipo de problemas resuelven. Muchas veces podemos encontrar aplicaciones que dan solución a un problema pero no de la mejor manera, y sin embargo tienen éxito por ser la única o de las pocas existentes. En ese caso debes plantearte si la aplicación a desarrollar es capaz de mejorar la ya existente y abarcar ese mercado.

Ejemplo: Un ejemplo de esto es Emoji. Se realizó un análisis de las aplicaciones de emoticonos existentes que tenían éxito y se comprobó que había una falta de variedad y funcionalidad en todas ellas, lo que le daba un amplio margen de mejora. En sólo dos semanas desarrollaron una aplicación con más emoticonos que podía ser utilizada en SMS, correo electrónico, Facebook, etc.. y se situó en apenas 6 días en el primer puesto de su categoría y puesto 12 en la clasificación general, con una recaudación de $500/día a través de un sistema Freemium.

Otra opción es el gran mercado para los diseñadores llamado Dribbble. Los diseñadores utilizan Dribbble para mostrar su trabajo a los demás, recibir retroalimentación y para conseguir la inspiración de otros artistas. Es un lugar muy recomendable para buscar ideas sobre diseños e implementaciónes.

Desarrollo de la aplicación

#4 Registrarse como desarrollador o busca uno

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Una vez que tengas una idea clara y que sabes que hay demanda para la aplicación móvil, es necesario registrarse como desarrollador en aquella plataforma en la que quieras desarrollar tu app, ya sea Android, iOS o Windows Phone. No te dejes intimidar por la palabra “desarrollador”, no significa que tengas que ser el programador, es simplemente el nombre que se utiliza para la persona encarga de publicar las aplicaciones.

Si sólo vas a desarrollar con poco presupuesto, lo más recomendable es desarrollarla en Apple iOS o Google Android (en una de las dos). De esta manera aumentas las probabilidades de obtener un beneficio, ya que vas a estar en tiendas de aplicaciones con mucha demanda (también mucha competencia, que no se te olvide).

Nota: Apple establece una normativa muy severa para todas las aplicaciones que, de no ser cumplida tu aplicación, tu app será rechazada.

La contratación del desarrollador puede ser un proceso largo, pero es un tiempo bien empleado ya que de él va a depender en gran parte el éxito del proyecto. Hacer una buena elección te evitará retrasos innecesarios, costes innecesarios y frustración en el futuro. Analiza sus anteriores trabajos para ver sus habilidades a la hora de plasmar las ideas en una aplicación. Comprueba que comprende bien tu idea y que es capaz de desarrollarla en su totalidad. También puedes acudir a empresas especializadas que cuentan con varios desarrolladores y una amplia experiencia para asegurarte unos mejores resultados.

#5 Crear bocetos de la aplicación

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Desarrollando bocetos sentarás las bases para la futura interfaz. En este paso tienes que conceptualizar visualmente las principales características, el trazado aproximado y la estructura de la aplicación. Tener un primer esbozo de la aplicación ayudará a todo el equipo a comprender el objetivo de la app, ya que se van a utilizar como referencia para las próximas fases del proyecto.

Ya sea con papel y lápiz o utilizando medios digitales como Photoshop, lo importante es dar forma a lo que tienes en la cabeza de manera que un programador pueda empezar a entender lo que tratas de crear.

 Para este paso resulta de utilidad fijarse en otras aplicaciones ya existentes que sirvan como inspiración y modelo del que podamos extraer ideas. De esta manera facilitaremos la comunicación con el programador.

#6 Crear el Wireframe y el Storyboard

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En esta fase las ideas y las características principales de la app se van viendo mucho más claras. Wireframing es el proceso de crear una maqueta o prototipo de la aplicación. Existen muchas herramientas online para crear de prototipos de apps. Las más populares son Balsamiq, Moqups, y HotGloo, que te permiten colocar y estructurar todos los datos y gráficos representativos en su lugar, además de añadir funcionalidad con la colocación de botones, de modo que puedes navegar a través de tu aplicación.

Mientras que estás trabajando en los wireframes también tienes que empezar a crear el storyboard guión gráfico de la aplicación. La idea es construir una hoja de ruta que te ayudará a entender la conexión entre cada pantalla y cómo el usuario navegará a través de la aplicación.

#7 Definir el back end

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Los wireframes y storyboard ahora se convierten en la base de la estructura del back end. Dibuja un boceto de los servidores, APIs y diagramas de datos. Esta será una referencia muy útil para el desarrollador, y a medida que más personas se unan al proyecto tendrás un diagrama que explica toda la aplicación, para que no tengas que hacerlo tu desde el principio.

Nota: Crea tus wireframes y storyboard de acuerdo con las limitaciones técnicas, si los hay.

Testeo de la aplicación

#8 Crear un prototipo

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Usa tus wireframes para pedir opinión sobre la aplicación a amigos, familiares, colegas y expertos para crear un primer prototipo. Si es posible, invítales a tu estudio y haz que prueban el prototipo en frente de ti y del desarrollador jefe. Dales acceso al wireframe y deja que prueben la app a fondo. No dejes que se vayan sin que te den una opinión honesta, que te ayudará e identificar fallos o enlaces sin salida. Monitoriza cómo utilizan la aplicación, tomando nota de sus acciones y adaptando la interfaz de usuario UI/UX a ellos.

Nota: El objetivo es concretar el concepto de la aplicación móvil antes de que entre en el proceso de diseño. Una vez que comiences el diseño es mucho más difícil hacer cambios, por lo que cuanto más partido saques al prototipo, mejor.

#9 Construir el back end

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Ahora que ya has definido definitivamente la aplicación, es el momento de empezar a trabajar en el back end del sistema. El desarrollador tendrá que configurar servidores, bases de datos, APIs y soluciones de almacenamiento.

Nota: Otra cosa muy importante en esta paso es registrar cuentas de desarrollador en las tiendas de aplicaciones para las que estés desarrollando tu app

Proceso creativo de la aplicación

#10 Diseño de las “Skins” de la App

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Skins” son lo que los diseñadores/desarrolladores llaman a las pantallas necesarias para la aplicación. El trabajo del diseñador será crear versiones de alta resolución de lo que antes eran wireframes. En definitva convertir bocetos y notas de papel (incluidos post-it) en archivos digitales que se puedan ver en alta definición.

Nota: En este paso es crucial incluir y dejar muy claros los comentarios y opiniones de las pruebas del prototipo (del paso #8)

#11 Testeo de la aplicación

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Una vez que el diseñador acabe de diseñar las skins o las pantallas, todo estará listo para otra ronda de pruebas. No pienses que todo está listo con los pasos que has dado hasta ahora. Por primera vez tienes ese concepto en formato real, con todos los gráficos y todo el texto insertados, lo que significa que puede empezar a testear la aplicación en su diseño previo a la publicación en la App Store. SolidifyFramer son buenas aplicaciones de pruebas para poder probar tu aplicación. Estas aplicaciones permiten importar el diseño de la aplicación y añadir enlaces donde sea necesario para probar el flujo de pantalla a pantalla.

Nota: No confundas este paso con la creación de wireframe del paso #6. Al principio se trataba de crear los aspectos básicos de la aplicación, ahora hay que implementar el diseño real, poner enlaces y hacerlo clickable.

#12 Revisar y mejorar la App

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Una vez que has dado sometido a todas las pruebas posibles al diseño de tu app y has recogido más feedback de los futuros usuarios, debes utilizar estas nuevas ideas para pulir la idea, el uso y el objetivo de la aplicación. Todavía puede cambiar el diseño y pedir a tu desarrollador que haga cambios y mejores en el back end.

#13 Refinar cada detalle

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A medida que siga el desarrollo tendrás que tener una mirada constante y crítica en tu nueva aplicación. En Android, por ejemplo, el archivo de la aplicación es fácil de instalar en un dispositivo para probar su funcionalidad en un entorno real. iOS, sin embargo, es diferente ya que requiere una plataforma como TestFlight para descargar y probar la aplicación a medida que avances en el desarrollo.

Nota: Este es el último paso en el proceso de desarrollo de la aplicación móvil

Optimización y publicación de la aplicación

#14 ASO o Optimización de la App

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En las App Store existen millones de apps, por lo que para lograr tener éxito es necesario optimizar la aplicación. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en las descargas logradas. Escoger ciertas palabras clave, usar ciertos iconos y descripciones, realizar promoción externa al mercado de aplicaciones o contratar publicidad son algunas de las técnicas que se pueden aplicar. Aquí te dejo todas las que tienes que tener en cuenta.

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#15 Publicar la aplicación en el App Store

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Una vez probada la aplicación y realizados los cambios necesarios es el momento de publicar la aplicación en las App Store. Android, por ejemplo, no revisa las aplicaciones recién enviadas de inmediato. Ellos la comprobarán en algún momento para ver si funciona, pero la aplicación se publicará casi al instante en Google Play.

Al contrario, el tiempo que Apple se va a tomar para revisar y aprobar o rechazar tu aplicación dependerá de si vas a enviarlo como individuo o como una empresa. Si es un individuo, toma de tres a siete días. Si es una empresa, tendrás que esperar de siete a 10 días.

Para superar esta espera hay algo que puedes hacer: presentar la app en PreApps. PreApps es un mercado de aplicaciones que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de llegar a “early adopters”, que son usuarios a los que les gusta probar cualquier app nueva en primer los primeros. De esta manera empezarás a feedback muy valiosos que podrá decirte si va todo por buen camino o hay que empezar a trabajar en la siguiente versión.

Nota: Una vez que tu aplicación aparezca en el listado de apps de la tienda de aplicaciones que hayas elegido, es hora de promocionar tu aplicación y aumentar su visibilidad

Conclusión

A partir de aquí queda un largo camino, pero esta vez de mejoras y actualizaciones, siempre que se escuche correctamente a los usuarios. Un buen truco de llegar al TOP 10 en descargas es ofrecer la aplicación de manera gratuita durante un tiempo con el fin de captar muchos nuevos usuarios en muy poco tiempo. Analiza los comentarios de los usuarios para mejorar la aplicación y lanzar nuevas versiones mejoradas. La primera vez que lanzamos nuestra aplicación al App Store es una versión básica inicial. Con el paso del tiempo pueden surgir nuevas ideas para mejorar la aplicación. También el feedback de los usuarios te pueden ir guiando sobre que nuevas funcionalidades incorporar. Al contar con más usuarios también detectarás fallos que deben ser corregidos. Cuanto más se mejore la aplicación mas posibilidades tiene de tener un mayor éxito.

Y tu ¿Estás pensando en desarrollar una App móvil desde cero? ¿Qué te han parecido mis consejos? Cuéntame tu caso en los comentarios y que no se te olvide compartir este artículo en las redes sociales.

 

El artículo 15 pasos claves para desarrollar una App móvil ha sido escrito por ignaciosantiago en IgnacioSantiago.

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