Año tras año, tras hacer balance del año y analizar las posibles tendencias, salen a la luz cientos de comentarios catastrofistas como “el SEO ha muerto” o las redes sociales son la nueva meca“. La realidad es que la optimización de una página web para los motores de búsqueda es cada día más dura y complicada, ya que hace cada día más paradas: Marketing de contenidos, SEO local, SEO mobile, SEO de las redes sociales, etc. Aun asi, las empresas continúan basando su presupuesto digital para 2015 en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado a travérs del posicionamiento orgánico.

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Dicho esto, por mucho que algunos se empeñen en cargarse el SEO, el posicionamiento orgánico está más vivo que nunca y, si eres de los escépticos, hecha un vistazo a las últimas tendencias SEO y conoce por qué el SEO sigue estando en la primera línea de batalla de cualquier estrategia online. Ármate de ganas, estrategia, herramientas y una buena agencia y lánzate a optimizar tu página web.

¿Por qué el SEO seguirá siendo importante?

  • Es, junto con el PPC, el modelo de negocio de Google, una de las multinacionales que más poder tiene en el mundo actual
  • Es la razón de que existan tantos algoritmos para evaluar las páginas web (tanto lo bueno como lo malo)
  • El CTR más alto sigue estando en los resultados naturales
  • Es una estrategia a largo plazo

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#1 La búsqueda semántica cobra importancia

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En septiembre de 2013 Google lanzó su algoritmo Hummingbird (Colibrí). A diferencia de los anteriores, Panda y Penguin, Hummingbird fue una completa revisión del algoritmo, basado en la búsqueda semántica. La semántica es una subdisciplina de la lingüística que se centra en el estudio del significado. La búsqueda semántica intenta entender el significado de la consulta y la intención de quien busca.

Colibrí presta más atención a las palabras en cada consulta, lo que garantiza que se tiene en cuenta la consulta al completo, en lugar de palabras clave determinadas. El objetivo es mostrar  páginas que coincidan con ese significado (más amplio), en lugar de unas pocas palabras [clave].

Crecimiento de las consultas conversacionales

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Durante la última década, Google nos ha entrenado escribir palabras clave que describan lo que estamos buscando. Pero ahora la búsqueda se está convirtiendo en una conversación. Google Now y Siri nos están enseñando (y obligando en algunas ocaciones) a hacer preguntas. Si escribo, “¿Dónde está la tienda de Apple más cercana?” en la barra de búsqueda, Google entiende “dónde” como la ubicación y el “más cercana” como ubicación dependiendo de dónde esté en ese momento. Aparte se da cuenta de que no estoy buscando una tienda donde comprar fruta, sino una App Store… ¿Has visto todo lo que puede obtener de una pregunta tan básica? Cuando le pregunto lo mismo a Siri, ella asume que puedo estar en movimiento y ofrece opciones para llamar o darme direcciones.

Nota: En 2015, apuntar tu SEO a “consultas conversacionales” para captar intenciones reales de búsqueda de los usuarios, será crucial para posicionar alto y bien. Tu investigación de palabras clave debe identificar tanto las palabras clave long tail como las LSI.

  • Palabras clave Long Tail: Las palabras clave long tail son frases más largas y específicas que los consumidores son propensos a usar cuando están en un punto muy avanzado del ciclo de compra y cercanos a realizar la compra. El concepto detrás de las palabras clave long tail es la calidad sobre la cantidad.
  • Palabras clave LSI: LSI o indexación semántica latente o sinónimos y plurales de las palabras clave principales le dice a Google qué palabras clave están relacionadas entre sí. Así que si eres un dentista, también querrás usar palabras claves como dental y odontología.

Marcado semántico

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Puedes ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de tu página web mediante la incorporación de marcado semántico cuando realices la optimización on-page. El marcado semántico o esquema son microdatos que se insertan en el código HTML que utilizan un conjunto de propiedades comunes para describir el contenido de algo, tales como:

  • Event (evento)
  • Organization (organización)
  • Person (persona)
  • Place, Local Business (negocio local)
  • Product, Offer (producto)
  • Review (reseña)

El marcado Schema no es un factor de clasificación, pero su uso aporta información detallada a los motores de búsqueda que puede ser utilizar para mostrar fragmentos enriquecidos (como el precio, la disponibilidad o las reseñas) directamente en las páginas de resultados, que sin duda mejorarán tu porcentaje de clicks.

Importancia de la investigación de palabras clave

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El SEO sigue evolucionando, pero la búsqueda semántica hace que el Keyword Research o la Investigación de palabras clave sea más importante que nunca. En lugar de centrarte en unas pocas palabras y frases, amplia el espectro con palabras clave logn tail y LSI. Además incluye frases conversacionales que los usuarios usarían para buscar tu producto o servicio.

#2 Optimización de búsquedas en dispositivos móviles

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Según Google, el 50% de las búsquedas móviles se hacen a nivel local, lo que significa que alguien está buscando una empresa o negocio local para hacer una compra. Pero no todas las búsquedas móviles tiene ese objetivo local:

  • 17% de los compradores a través de móvil visitan la tienda y después compran online (Google / IPSOS OTX MediaCT)
  • 44% de los compradores a través de móvil investigan los productos o servicios online y después compran online (Google / IPSOS OTX MediaCT)
  • 77% de las búsquedas móviles ocurren en el hogar o en el trabajo; sólo el 17% se realizó en movimiento (Mobile Search: Creating Moments that Matter, Google/Nielsen)
  • 81% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan la búsqueda de productos o servicios desde smartphones y el 50% ha realizado una compra a través de su teléfono (Prosper Mobile Insights)
  • 66% del tiempo que pasan los usuarios online se produce desde dispositivos móviles (comScore)

Página web preparada para móviles

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Google ya lleva tiempo penalizando página web que no ofrecen una buena experiencia móvil. En noviembre lanzó oficialmente las etiquetas para mostrar páginas mobile friendly y está experimentando con cómo premiar a estas páginas en los resultados de búsqueda.

De hecho, el aumento repentino de teléfonos inteligentes se considera una bendición para las pequeñas empresas que buscan atraer a consumidores de la zona a su tienda. Pero a medida que los consumidores utilizan esos mismos dispositivos móviles, llegando incluso a reemplazar el escritorio, la optimización para la búsqueda móviles se convierte en crucial para toda empresa que quiera estar en el mapa.

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#3 La muerte de las “señales” Sociales

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¿Realmente impactan en los resultados de búsqueda las interacciones sociales (tweets, shares, + 1s, …)? Sí, pero no hasta cierto punto. La actividad social se ha promocionado como una manera definitiva para lograr mejores resultados en las páginas de los buscadores. Esto se debe, en parte, a un vídeo de 2010 en el que Matt Cutts dice explícitamente, “usamos enlaces y clasificaciones de Twitter y Facebook en nuestro ranking de búsqueda web”. En 2014, sin embargo, cuando se le preguntó si la actividad de Facebook y Twitter son parte del algoritmo de clasificación, su respuesta dio un gran giro: “… actualmente no usamos ese tipo de interacciones en nuestros algoritmos de clasificación de búsqueda web”. Matt Cutts continuó diciendo que, si bien hay una fuerte correlación entre las señales sociales y un buen posicionamiento en Google, no hay necesariamente una relación de causalidad.

Los profesionales del SEO han ido especulando que esto no aplica a la propia red social de Google, Google+. Pero Cutts desacreditó la idea de que más “+1s” conducen a un mayor posicionamiento web en Google, y citando la correlación, no la causalidad.

Las perfiles sociales posicionan bien

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Existe otra manera de impactar en los resultados de búsqueda con las redes sociales, y no es otra que con los perfiles sociales o las landing de cada red social. Cito a Matt Cutts de nuevo:

Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice, por lo que si ocurre algo en Twitter o en Facebook y somos capaces de rastrearlo, podremos mostrarlo en nuestros resultados de búsqueda.

Las páginas de las redes sociales como Facebook o Twitter tienen un alto índice de autoridad, popularidad y relevancia. Así que la página de Facebook o Google+ de tu empresa tiene mayor potencial y debería clasificar mejor que tu página web oficial. Una manera de entender esto, tirando de simil, sería hablar de tu página web como la “base” y tus perfiles sociales “puestos avanzados“, los cuales tienen el potencial de ser encontrados en cualquier búsqueda… ¿Realmente te importa si un buscador encuentra tu página de Facebook antes que tu página web oficial, siempre y cuando convierta?

La muerte de las señales sociales no significa que tengas que abandonar tus perfiles sociales, simplemente que no forman parte de los factores necesarios para estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

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#4 Incremento de la importancia de los enlaces entrantes

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Owned media son los medios en los que tu tienes el control, como la página web o los perfiles sociales (si me pongo tiquismiquis, podría decir que los medios sociales son, en realidad, prestados). Paid media son los medios de pago en los que aprovechas una plataforma de distribución de un tercero para anunciar o ganar exposición. Un ejemplo es la publicidad a través de Google AdWords, colocar un banner en una red de anuncios, tweets patrocinados,etc.

Earned Media son los medios ganados, aquellos que obtienes cuando los demás comparten tu contenido o charlan sobre tu marca. En definitiva el fruto de un buen trabajo y la razón por la cual la compra de enlaces esta penalizada por Google.

Una estrategia de enlaces de éxito depende de la calidad y cantidad de enlaces entrantes. Es crítico evitar enlaces de baja calidad que puedan acarrear una penalización a tu página web. La herramienta disavow de Google te ayudarán a encontrar y neutralizar los enlaces tóxicos.

El contenido es (aún) el Rey

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En internet siguen mandado los contenidos. Debes tener una estrategia de contenidos clara y pensada para captar esos “Earned media” que comentaba antes, es decir, trabajar duro para crear contenidos dignos de ser enlazados. Esta es una estrategia que te traerá grandes frutos en forma de enlaces de calidad.

Piensa en manera de crear el contenido en diferentes formatos: texto, vídeo, imagen, sonido, etc. Esto no sólo hará que tus usarios consuman más contenidos, sino que te dará la posibilidad de posicionar en más frentes.

Link Building con enlaces rotos

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La construcción de enlaces con la detección de enlaces rotos es una táctica avanzada que implica encontrar enlaces rotos en otras páginas web, contactar con el webmaster en cuestión y ofrecer tu página web como alternativa al enlace roto. Esta técnica se suele pasar por alto y es otra manera de conseguir enlaces de alta calidad de sitios autorizados.

¿Por qué es eficaz? Debido a que “ganas” (earned media) el enlace al permitir que el webmaster sepa que tiene un enlace roto y ofrecerle un reemplazo. Hau diversas herramientas que te pueden ayudar a detectar estos enlaces rotos, entre ellas Moz OSE y Webmaster Tools.

#5 Las menciones de marca son críticas

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¿Cuando un enlace no es un enlace? Cuando es una mención o una citación. La citación es cualquier mención de tu nombre comercial, dirección y número de teléfono en una página web que no sea de tu propiedad. La co-citation es cuando aparece con otras empresas similares a la tuya.

Las menciones de marca son un factor de autoridad muy importante. Dependiendo del tipo de empresa que sea, hay 3 tipos que deberías considerar:

  • Menciones locales: Las empresas locales (dentistas, fontaneros, abogados, etc) deben tener sus negocios listados en los directorios, en las páginas amarillas y en páginas de reviews como Yelp o Google+ Local.
  • Menciones del sector: Las empresas locales con cobertura nacional deben buscar menciones específicas dentro de su sector. Una empresa que se dedique al acero estructural, por ejemplo, que compita con empresas similares por todo el país necesitará menciones en páginas de directorios específicos.

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#6 Los ataques SEO negativo se multiplican

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Quería destacar como tendencia SEO de cara a 2015, el empleo indiscriminado del SEO negativo, es decir, aquel conjunto de técnicas destinadas a dañar el posicionamiento en Google de la competencia o rivales. Se trata de realizar acciones Black Hat que consisten en técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, como pueden ser el SPAM en foros o el Keyword Stuffing. Estas prácticas funcionaban y permitían una gran mejora en la posición a corto plazo. No obstante, con las actualizaciones como Google Panda y Google Penguin estos métodos están penalizados, por lo que se han convertido en una herramienta perjudicial utilizada para dañar a la competencia. Así pues, luchar contra el SEO negativo será una de las tendencias del próximo año.

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Son muchas las consultas que recibo de las penalizaciones. Es por ello que he creado un servicio específico para empresas y particulares donde te ayudo a salir de cualquier penalización.

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#7 Aumento de las penalizaciones de Google

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El terreno de las penalizaciones se ha puesto muy duro. Google se ha puesto muy serio con los spammers, las granjas de enlaces, la calidad y relevancia de los enlaces (tarde, pero al final se ha puesto) y son miles las páginas web y blogs que reciben fuertes penalizaciones algorítmicas, aunque todo se debe a una mala gestión del propietario y, a veces, al desconocimiento o a un ataque SEO negativo. Conseguir enlaces antes era muy fácil, tan solo era elegir unas cuantas páginas (gratuitas normalmente) y crear cientos o miles de páginas con un enlace en cada una. Esta era la manera en la que subías en los rankings, debido a que pasabas a tener muchos enlaces entrantes, daba igual si eran de calidad o no.

El problema viene cuando Google se da cuenta de que hay muchos usuarios “corrompiendo los resultados de búsqueda”. Es este momento cuando crea 2 algoritmos que cambian las cosas para siempre: Google Penguin y Google Panda. Es a partir de este momento cuando, supuestamente, hay que tener más cuidado al hacer link building.

Sea como sea, muchas empresas siguen “confiando” en el trabajo que se está haciendo con su link building (muchas veces porque no tienen ni idea de lo que están haciendo), sin saber que, a lo mejor, no se está haciendo correctamente. Cuando sí que te enteras en cuando te despiertas un día con una caída del 80% del tráfico orgánico en Google Analytics. Es aquí cuando te tiras de los pelos y te das cuenta de todo lo que te he contado anteriormente. La tendencia SEO para este año en lo que comprende las penalizaciones es que cada vez van a ser más duras, por lo que es importante hacer un análisis del perfil de enlaces a menudo para evitar sorpresas.

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#8 HTTPS como factor de posicionamiento

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Ya lo afirmaba Searchengineland y el mismo Google a finales del año pasado, y es que Google está empezando a usar como factor de posicionamiento el protocolo seguro https, lo que parece lógico y razonable. Google no puede permitirse el lujo, viendo su cuota de mercado, de indexar en posiciones privilegiadas páginas de spam, fraude, phising y otros.

¿Realizar el cambio a un protocolo seguro te va a llevar a las primeras posiciones en los resultados del buscador? De ninguna manera, pero es un cambio que, a pesar de los costes que lleva aparejados, habrá que tener en cuenta en tu estrategia SEO a medio plazo, si no quieres que tu competencia se adelante y ceder posiciones (e ingresos). Cuando hablo de costes me refiero a costes de alojamiento (de hostings), pues los proveedores de hosting no ofrecen la misma tarifa por servir tu web en http o https, aunque este aspecto en ningún caso debería suponer un hándicap a la hora de adaptar tu página web, ya que no deja de ser una inversión en tu futuro.

Conclusión

No hay duda de que el SEO ha evolucionado, con un enfoque nuevo en el modo en el que se presenta el contenido de manera que sea apetecible tanto para los usuarios como los motores de búsqueda. La aparición de la búsqueda semántica, la web móvil y la relevancia indirecta de las redes sociales obligan a hacer un nuevo ejercicio de análisis para detectar posibles oportunidades y amenzas. Pero mientras muchas cosas cambian, algunos siguen igual: poner el foco en la creación de contenido relevante y de calidad siempre ayudará.

¿Cuáles son tus prioridades SEO para 2015? ¿Cómo ha cambiado tu estrategia en buscadores recientemente? Me encantaría saber lo que opinas en los comentarios. Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo.

 

El artículo 8 tendencias SEO a considerar en tu estrategia de 2015 ha sido escrito por ignaciosantiago en IgnacioSantiago.

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