Se lleva mucho tiempo hablando de si el SEO a ha muerto, va a morir…. pero realmente el SEO sigue funcionando, sigue siendo necesario en las estrategias de marketing digital y a día de hoy junto con el marketing de contenidos es fundamental para lograr un buen posicionamiento de la marca.

futuro-seo

 

Mi duda va enfocada a los próximos 5 ó 10 años con el crecimiento de la tecnología móvil y el creciente uso de estos dispositivos más que los de escritorio y con ellos sus apps, búsquedas predictivas, asistentes virtuales…

¿Has visto lo que vendrá con la versión 9 de iOS? Hablamos de una mejora en su asistente Siri con recordatorios contextuales y el lanzamiento por parte de Apple de la aplicación News, que sugerirá las noticias de manera personalizada a cada usuario en función de sus intereses. No te pierdas el siguiente video donde podemos ver sus nuevas características:

Pero si nos vamos a Android sucede lo mismo, Google presentó Now on Tap, su asistente personal contextual, que tiene una clara integración con las apps, mira cómo funciona:

 

A la vista de estas tendencias de los grandes, ¿se va a ir incrementando el consumo de contenidos y tiempo de navegación en Apps vs en webs? Aquí es donde me pregunto qué será del SEO tal y como lo conocemos, ya que vamos a pasar de escenarios de búsqueda reactiva, donde el usuario busca lo que necesita, a una información proactiva donde el sistema envíe al usuario lo que va a necesitar, reduciendo las veces que éste hace búsquedas en buscadores como Google y por lo tanto obligando a las empresa a trabajar el posicionamiento de sus contenidos en base al contexto y comporamiento de los usuarios.

 

La agencia de comunicación Best Relations ha llamado a esta nueva optimización, Mobile Behaviour Optimization (MBO), a mi se me ha ocurrido llamarlo Consumer Context Optimization (CCO), pero al margen de nombres, que al final es lo de menos, me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de qué opináis del futuro del SEO y de estas nuevas tendencias predictivas.

 

¿Qué crees que sucederá con el SEO tal y como lo conocemos a día de hoy?

 

via Juan Merodio http://ift.tt/1MRcO2A

Advertisements