El término automatización gusta mucho en redes sociales y en marketing digital global, llegando al punto de automatizar gran cantidad de procesos que penalizan el sentimiento humano de los mismos, por lo que como todo creo que en el equilibrio está el éxito.

Por ello, hoy quiero hablaros de cómo podemos mejorar los resultados de una de las herramientas más antiguas de marketing digital, el email marketing, pero que sigue dando unos excelentes resultados siempre y cuando se use adecuadamente.

email-marketing-herramientas

 

El primer paso consiste en tener y/o ir generando una base de datos de calidad, donde la medición primera no sea el número de suscriptores sino el engagement que generan con cada envío, donde puedes analizar indicadores como el ratio de apertura, ratio de clicks, ratio de bajas… que te darán una información muy valiosa sobre el alineamiento entre tu base de datos y el contenido que envias.

Una vez dispones del primer paso necesitas una herramienta para gestionar tus acciones de email marketing, hay numerosas buenas herramientas, en mi caso uso Mailchimp, por ser la herramienta que, después de probar varias mejor se integraba con mis necesidades actuales.

Una de las ventajas de la automatización es ofrecer experiencias más personalizadas en el email marketing de nuestros usuarios, haciendo uso de la actividad que realizan o de datos de los que disponemos.

flujo-automatizacion-email-marketing

 

 

Algunos ejemplos de automatizaciones en un ecommerce puede ser realizar determinado envío cuando alguien hace una compra de determinado producto o de cierta categoría, o para dar una atención especial a clientes que han realizado x compras al mes o compras por importes superiores a la cantidad que definas, o enviar un email personalizado con contenido ampliado a un usuario que estuvo buscando en nuestra web.

Pero este proceso de automatización también puede ser usado para acciones específicas dentro de una web o blog, como por ejemplo cuando alguien se suscribe a tu newsletter o hace click en determinado enlace, y a partir de ahí puedes automatizar una serie de envios secuenciales que puedes personalizar a tu gusto, para mantener con el usuario una comunicación más fluida.

En próximos posts iré detallando cómo realizar cada una de estas acciones con una herramienta de email marketing.

 

¿Usas las automatizaciones en tus campañas de email marketing?

 

via Juan Merodio http://ift.tt/1Puk8CL

Advertisements