Cada vez más en las empresas se empieza a oir el término de transformación digital, pero son pocas todavía las empresas que han empezado de manera real este proceso, y algo que debemos tener claro es que para llevar esta transformación al éxito debemos en primer lugar crear un nuevo puesto llamado Director de Digitalización, en inglés se le llama Chief Digital Officer (CDO).

director-digital

 

El CDO debe ser un profesional con un conocimiento estratégico importante a nivel digital y debe ser apoyado por un equipo, ya sea interno o externo, para llevar a cabo cierta parte táctica.

Una asociación que une a este perfil ejecutivo llamada Chief Digital Officer Club, genera contenidos y estudios relacionados que puedes encontrar en http://ift.tt/1Kp0wjw y que merece la pena seguir.

Si tuvieramos que definir la principal función de este puesto, sería el llevar a éxito una migración de la empresa de su situación actual tradicional a un estado digital en cuanto a filosofía empresarial, procesos, flujos de trabajo y prácticas, con el fin de adaptarla a la nueva economía y realidad del consumidor.

nueva-economia

 

Una parte importante para que este perfil pueda llevar a éxito su trabajo es que esté pegado al CEO o director general de la empresa, de tal manera que se evite que altos mando o mandos intermedios que esta transformación les saca de su zona de confort y les hace sentir incómodos, retrasen o paralicen ciertos procesos y procedimientos que se deben llevar a cabo.

Debemos ser conscientes que este nuevo puesto, aún poco demandado en España pero que sin lugar a dudas va a ir creciendo, no será bien recibido por muchas personas, todos sabemos que un cambio conlleva incomodidades y uno de este estilo romperá la rutina a la que muchos trabajadores están acostumbrados y les obligará a tener que ponerse en marcha para adaptarse a la nueva realidad, que a nivel corporativo llevará a una mejorar global.

Me gustaría finalizar resumiendo que la transformación digital no tiene nada que ver con redes sociales, sino que es una parte más estratégica y de management del negocio, que tiene su finalidad en hacer evolucionar a la empresa a una situación de realidad del consumidor con el fin de hacerla sostenible y rentable en el tiempo.

 

¿Crees que la figura del Director de Digitalización es necesaria en las empresas?

 

via Juan Merodio http://ift.tt/1Kp0wjB

Advertisements