En el mundo del marketing, y lo digital sobre todo, no se puede parar ni un segundo, todo avanza a más del doble de la velocidad de la que avanzan las empresas, y es por ello por lo que quiero compartir con vosotros algunos de los factores que serán relevantes de cara a maximizar nuestras acciones de marketing en el 2016, por lo que empecemos ya a trabajar en ello.

 

Mobile, mobile y mobile

Se qué siempre se habla de ello, de la importancia de adaptarse a todos los dispositivos… pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer en este campo, y son numerosas las empresas que todavía ni han empezado.

Un caso que me llama bastante la atención hace referencia a uno de los periódicos más leídos en España, El País, el cual a pesar tener muchísimas visitas en su web, y seguro que un alto % desde móviles, a día de hoy siguen mostrando una web no adaptada a dispositivos móviles. Esto es una captura desde mi móvil de cómo veo su página inicial y una de sus noticias (¿es para echarse a llorar o no?):

web-el-pais

 

 

Incremento de la indexación de los tweets en Google

El Social Media cada día se integra más con distintas herramientas y canales digitales, y a pesar que Twitter no está pasando por uno de sus mejores momentos, un dato relevante lo podemos encontrar en el incremento a lo largo del 2015 de la indexación de Twitter en Google, tal y como puedes ver en estas gráficas (stonetemple.com):

google-indexa-twitter

 

 

El contenido que se comparte y no se lee (factor shares-links-time)

Existe una realidad y es que gran parte de los contenidos que se comparten a través de redes sociales, los usuarios que los comparten no lo han leído previamente, por lo que hay muchos que generan cierta cantidad de veces que se comparte con un bajo nivel de tiempo de permanencia y pocos enlaces entrantes generados, lo que permite extrapolar la baja calidad de ese contenido, por lo que cada vez más el ratio “shares-links-time” será más relevante, y su buena puntuación dependerá directa e inmanipulablemente (al menos de manera sencilla) de la calidad del contenido.

Unamos esto a que los algoritmos de posicionamiento de Google (SEO) cada vez dan más peso a la aportación de valor de los contenidos, por lo que ya no vale con crear contenido bueno y exclusivo, sino que tenemos que trabajar por generar un contenido excelente, que realmente aporte un valor a los lectores, porque eso afectará ya no a las veces que se comparte, que también, sino a la visibilidad global que ese contenido produzca y por lo tanto a la visibilidad de la marca que esté detrás.

 

 

Respuestas inteligentes en Google

Los usuarios hacemos muchas preguntas a Google, y éste lo que busca es ofrecerle la respuesta más acertada y exacta posible, por lo que qué aparezca o no bien posicionado tu contenido que dará respuesta a ese usuario, dependerá cada vez más de la capacidad real de ese contenido de cumplir su objetivo, es decir, informar al usuario.

 

 

Content Effectiveness Optimization (CEO)

Algunos profesionales han hablado ya del Content Effectiveness Optimization, una disciplina cuyo objetivo es optimizar el contenido a niveles mayores para satisfacer al mayor porcentaje posible de usuarios que lo visitan.

Un buen ejercicio para ello es analizar los contenidos de cada una de tus páginas y sacar conclusiones acerca de qué % de los usuarios que llegan a ellas con búsquedas relevantes, realmente quedan satisfechos con ese contenido, por lo que podemos poner el SEO como la base para empezar a medir el CEO (Content Effectiveness Optimization), ya que además con la introducción del RankBrain (http://ift.tt/1GGdolt ) Google empieza a trabajar más profundamente en el entendimiento de las búsquedas de los usuarios para devolver contenidos más relevantes.

A todo esto hay que sumar el comparativo que se establece con otros contenidos de los competidores y sus niveles de satisfacción del contenido, por lo que si te superan en ello…

content-effectiveness-optimization

 

 

Tendencias, mejoras, aspectos de los que nos debemos preocupar hay muchos, pero estos personalmente me parecen especialmente relevantes y a tener en cuenta a la hora de definir nuestras estrategias y acciones digitales para ser más efectivos en este 2016.

 

¿Qué otros aspectos no descritos consideras de gran importancia en marketing digital para 2016?

 

via Juan Merodio http://ift.tt/1m9PMMT

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