Cada vez se habla más de la importancia del content marketing en las estrategias empresariales, pero muchas veces no tenemos claro qué indicadores debemos medir para saber si nuestra estrategia es correcta.

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Lo importante es tener claro aquellos objetivos que pretendes conseguir para en base a ello saber qué indicadores debes medir y lo puedes hacer con herramientas tan sencillas como Google Analytics, ya que lo importante no es inundar un excel de datos sino empezar muy poco a poco para tener datos que realmente puedas manejar de manera eficiente, por lo que para empezar podríamos tener en cuenta:

 

Tráfico del blog y alcance

Para ello puedes usar la herramienta Google Analytics y medir la cantidad de visitas pero desde un punto de vista más cualitativo, ya que no se trata de tener muchas visitas sino de conocer que contenido nos trae las visitas adecuadas que convierten a nuestro objetivo ya sea una venta, una reserva de producto, una suscripción al newsletter…

 

Leads generados

Cuando desarrolles un contenido, como decimos debe tener un objetivo específico final y una de las partes más importantes es ser capaces de generar una base de datos de calidad que nos permita ir convirtiendo a clientes a nuestros usuarios, por lo que debemos medir el porcentaje de leads captados que genera cada uno de los contenidos,  y con ello poder predecir que contenidos serán los que más ayuden a conseguir nuestro objetivo y desarrollar más en torno a esa temática

 

CTR

Es importante y alineado con la métrica anterior, reflejar el CTR de cada contenido en cuanto conversión a leads, es decir, por cada vez que se muestra un contenido cuántas conversiones registramos, para saber ya no solo el contenido que genera un mayor engagement e interés, sino también más potencial negocio ya que no tienen porque coincidir.

 

MQL (Marketing Qualified Leads)

Este indicador nos será muy útil para saber la calidad de los leads, ya que puede que determinado contenidos nos genere gran cantidad de leads pero no sean potenciales de generar negocio, y esto lo descubriremos con este indicador.

 

SQL (Sales Qualified Leads)

Este indicador ya corresponde al siguiente paso, es como hacer una “limpieza de leads” donde ya nos quedamos con aquellos que realmente tienen una mayor probabilidad de ser generadores de negocio, donde cada negocio debe marcar su ratio de eficiencia, pero podemos decir que un ratio óptimo entre MQL y SQL sea de 5 a 1, es decir, por cada cinco leads captados uno de ellos sea una potencial venta.

 

Ratio de conversiones

Ahora ya llegamos a la parte final del embudo donde debemos medir de los leads definitivos de la fase anterior cuántos de ellos se materializan en una venta real.

 

 

Con estas 6 métricas podrás conocer mejor el camino de generación de contenido efectivo para convertir el content marketing en una herramienta generadora de negocio, y poder hacer en base a ello previsiones de la cantidad de tráfico y leads que necesitas generar para conseguir determinadas ventas.

 

¿Cómo mides actualmente tu estrategia de marketing de contenidos?

 

via Juan Merodio http://ift.tt/1UHEYkG

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