Cada vez nacen y se desarrollan nuevos modelos de negocios donde el centro es el propio usuario, hablamos de C2C (Consumer to Consumer) donde la empresa entra en este modelo de negocio como intermediario.

c2c

 

Ejemplos como Facebook, la red social más grande del mundo que no crea contenido sino que son sus usuarios quienes lo hacen, Uber, la empresa de taxis cuya flota de vehículos es de los propios usuarios, AirBnb, la empresa de alojamientos más grande del mundo que no tiene ninguna propiedad sino que son de los usuarios, Alibaba, uno de los retail más valorado que no tiene inventario propio o BlaBlaCar, que intermedia en el transporte de usuarios y que no dispone tampoco de flota de coches propia.

Este es un nuevo modelo de negocio donde el activo más importante es y lo genera el propio usuario basado en las relaciones personales, y para que se mantenga debes tratarlo excelentemente, además de que tu producto/servicio debe solucionar un problema al usuario que podemos traducir en un ahorro de tiempo, costes y esfuerzo al cliente.

Es importante que tengamos en cuenta que la tecnología no es la responsable del éxito, sino la capacidad de la empresa de hacerlo disruptivo, adaptable y evolucionar a los cambios sus modelos de negocio para alinearlos con las necesidades de los usuarios.

No se si seguirán creciendo o no, lo que si sé es que solo crecerán aquellos negocios que pongan en el centro a su cliente, ya sea como activo del negocio o como filosofía de empresa para hacerlo sentir especial.

 

¿Crees que el C2C seguirá creciendo y nos sorprenderá en los próximos 10 años?

 

via Juan Merodio http://ift.tt/22nLzDi

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