Me gustaría comenzar comentándote cómo empezó la idea de lanzar mi décimo libro mediante una campaña de crowdfunding y porqué usé este método de lanzamiento.

Todo comenzó el 19 de marzo 2015 a las 11:30 en la ciudad de Bogotá, con mi socio Isra Garcia, cuando hablando del lanzamiento de mi próximo libro, que no sabia cómo hacerlo, que no quería una editorial que al final limita la llegada del libro, y me dio la idea, la idea de hacer lo que hizo Seth Godin, evidentemente salvando las distancias y dentro de mis pequeñas posibilidades, y ese fue el comienzo de empezar a preparar esta campaña.

El misma sábado 21 de marzo, me levanté a las 6.30 en Bogotá y comencé, después de hablar con mi mujer y mis padres para contarles la idea, a desarrollar el Book Marketing Canvas que podéis ver aquí en su versión original, ya que luego fui haciendo cambios:

book-marketing-canvas-juan-merodio

 

 

Según iba desarrollando la campaña me di cuenta que necesitaba de alguien profesional en crowdfunding que me ayudara en la parte estratégica, y después de valorar varios profesionales decidí hacerlo con Valentí Acconcia, un consultor en crowdfunding con una dilatada trayectoria de éxito en ello. El 2 de mayo de 2015, tengo el primer Skype con Valentí para acabar de cerrar su colaboración en el proyecto, y una posterior reunión en Madrid con él unos días después, para organizar la estrategia.

Durante el verano 2015 sigo trabajando en el proyecto, tanto en la campaña como en el libro en Vera (Almería). En septiembre decido posponer la fecha del lanzamiento de la campaña de crowdfunding ya que se me solapa la comunicación con el evento anual que organizo Business In Change, por lo que considero buena opción que febrero 2016 será la nueva fecha de lanzamiento (puedes ver aquí el timeline completo de la campaña).

timeline-10-business-factors

 

 

El 15 de noviembre, tan solo 12 horas después de finalizar el evento “Business In Change” y en un avión que me lleva a Toronto (Canadá) retomo la definición de la campaña, organizando próximos pasos y la creación del video de la campaña junto a Manuel Torres, el productor con el que llevo ya varios años trabajando, y que será la persona que sea capaz de transmitir la esencia del libro en unos pocos segundos de video.

Entre las acciones previas al lanzamiento de la campaña decidimos hacer un per-lanzamiento mediante una landing page y los resultados de la campaña 10 días antes obtienen unos aceptables ratios de conversión:

leads-10-business-factors

 

 

Llega el día del lanzamiento de la campaña y empezamos a desplegar la estrategia en las fases acordadas y los primeros días los resultados son positivos.

A continuación os detallo la estrategia de marketing creada para la campaña de crowdfunding de 10 Business Factors:

 

Precampaña

  • – Pedir por email a los usuarios que se hayan descargado mis libros, una recomendación de si lo comprarían y porqué comprarían mi nuevo libro.
  • – Crear landing page 10 días antes del lanzamiento para generar interés y captar emails para email marketing 24 horas del día de lanzamiento de la campaña, dando la opción de ser los primeros en poder acceder a ella

 

 

Campaña

  • – Crear 2 videos para la campaña, uno inicial y otro que se lanzará a la mitad

 

Estrategia de inversión publicitaria que se desplegará una vez lleguemos al 70% de financiación:

  • – Facebook Ads – Para campañas FB Ads usar la validación social
  • – YouTube – Crear anuncios en videos de mi canal YouTube con alto tráfico de visualizaciones con click to action a Verkami
  • – Hacer un video en directo en mi canal de YouTube
  • – Google Adwords – Crear una campaña en Google Adwords
  • – Instagram – El día del lanzamiento hacer un video corto comunicando el lanzamiento de la campaña. Poner en mi descripción de Instagram el enlace a Verkami

 

Acciones de contenido:

  • – Webinars – Webinar en directo de 40 minutos hablando del método 10 Business Factors y cómo puede ayudar a la empresa. Suscripción previa por email
  • – WhatsApp Marketing – Whatsapp marketing al canal de mi blog
  • – Nota de prensa – Se lanzaría en caso de llegar al 100% de financiación
  • – Facebook Live – Hacer FB live sobre la metodología del libro y hablar de cada uno de los 10 factores (15 minutos)
  • – Mi App – Mandar mensaje push sobre la campaña de crowdfunding al inicio y mandar mensaje push las ultimas 24 horas
  • – Mi Blog – Crear banner y lanzar post

 

Mis RRSS

  • – Mi Fanpage en Facebook – Personalizar la foto de portada con mi libro y hacer lo mismo en Twitter
  • – Ir comentando los avances de la campaña

 

Email Marketing

  • – Crear una secuencia de 15 emails para la campaña, que sean consecutivos y narrando la historia del método, basada en la misma secuencia de los factores del libro. Siempre deben ser emails con contenido de valor: 1º foco informar y 2º generar el apoyo a la campaña, sin el primero no hay el segundo.

 

 

 

Pasados unos días y según va avanzando la campaña vamos viendo una pérdida de tracción con el desenlace de no conseguir completar el 100% de financiación (puedes ver la campaña realizada en Verkami en http://ift.tt/1XJOPYT ).

A partir de aquí empiezo a replantearme con el equipo qué es lo que ha fallado, por qué no hemos sido capaces de conseguir el objetivo de la campaña, y a continuación os muestro lo que consideramos que ha sucedido, en qué hemos fallado, y el resumen es que el objetivo era demasiado elevado para el volumen de visitas que conseguimos. Describo a continuación varios motivos:

 

1. Normalmente una campaña convierte de visitas a mecenas con un 2% y tiene una aportación promedio de 40 euros. Eso implica que para recaudar 4.000 euros hubiésemos necesitado 5.000 visitas y nos quedamos en 2.567.

2: La realidad fue que la aportación promedio fue de 14 euros (normal, era un libro y su precio era más económico) y la conversión del 4,7 con lo que la situación del punto anterior se agravó porque necesitábamos 6.261 visitas para alcanzar el 100%.

3: Como conclusión nos faltaron visitas porque la conversión ha sido excelente y el crecimiento de la campaña orgánico con casi ningún día sin visitas. Tuvimos 121 mecenas (gracias a todos por vuestro apoyo)  cosa que está muy bien pero con una aportación promedio tan baja como la de la campaña hubiésemos necesitado 295 para hacernos con el 100%.

 

 

Llegado a este punto me estoy planteando qué hacer para lanzar el libro, porque me gustaría hacerlo pero de momento estoy valorando varias opciones y espero poder en breve dar la respuesta.

En resumen, creo que las campañas de crowdfunding son una buena vía de financiación de proyectos, aunque como todo unas veces funciona y otra no, pero suceda lo que suceda lo importante es ser capaz de aprender de lo que has hecho y seguir adelante, ya que son muchas las vías para llevar a cabo un proyecto.

 

Gracias a todos por estar ahí :)

 

via Juan Merodio http://ift.tt/1VnZ87k

Advertisements